miércoles, 15 de abril de 2009

AL PROMEDIAR EL SIGLO XX
En 1940 se inaugura la Asistencia Pública Municipal y el Mercado Modelo en el lugar que ocupara el antiguo Mercado de Abasto y, también en esos años, se construye el Asilo de Ancianos y el edificio del Jockey Club. Se completa la iglesia San Antonio con la inauguración del altar de Santa Teresita. En 1941 se realiza una exposición muy exitosa de los productos elaborados por las diversas fábricas y artesanos locales. Estos establecimientos fueron desapareciendo frente a la competencia de las grandes industrias que podían ofrecer mejor calidad y precio con la producción en serie.
En 1942 el maestro y filántropo Roberto Nicolás Epele crea el Hogar Escuela San Juan Bosco que hasta hoy funciona en una antigua casona en calle San Antonio. Desde Gualeguay, y por un exhorto de un Juez de Paraná, se procede al allanamiento y detención de dos ciudadanos de General Galarza por sus actividades pro-fascismo. Permanecieron detenidos en Paraná por algunos meses.
En 1943 se constituye el Club Libertad, 1945 el Aero Club. En 1946 se erige el edificio del Banco de Entre Ríos. En 1947 se funda el Club Centro Bancario, en 1949 el Automóvil Club Gualeguay, en 1950 el Club Barrio Norte.
En 1946 comenzó, por iniciativa del Sr. Humberto Alarcón Muñiz, director del diario Pregón, la G.A.C. –Gualeguay Agrupación Cultural- de provechosa labor durante varios años. Trajo a la ciudad, entre otros muchos artistas, al arpista Nicanor Zabaleta en dos ocasiones: años 1947 y 1948; al pianista Antonio de Raco; en 1949 al pintor Carlos Castagnino con 19 obras; etc. En 1946 el Aero Club Gualeguay inaugura su pista de aterrizaje. En 1947 se establece la Filial Gualeguay de la Cruz Roja Argentina, bajo la presidencia de Emma Tagnard de Guerra. En 1948 a instancias de Segundo Luis Gianello, se crea el Museo Histórico Municipal denominado más tarde Juan B. Ambrosetti. En 1949 se crea el Club de Pescadores.



Obra de KChT González propiedad del Club Social.

ARTISTAS DE GUALEGUAY

Algunos artistas de Gualeguay se han destacado a nivel nacional e internacional, otros muchos lo han hecho a nivel provincial por lo cual nuestra ciudad posee prestigio cultural en la región. A principios del siglo XX dos pintores nacidos en Gualeguay logran reconocimiento en Europa: Francisco Bernareggi y Cesáreo Bernaldo de Quirós. Al promediar del siglo XX tenemos pintores muy sobresalientes como Roberto (KChT) González, reconocido en el ámbito nacional, Antonio Castro y Derlis Maddoni. Como escultor dentro de esta línea está Carlos Cúneo. En 1905 nace en Gualeguay el importante compositor argentino Isidro Maiztegui. Fue miembro de la Asociación Argentina de Compositores y fue vicedirector de la Universidad de Cuyo. De 1952 a 1969 vivió en Madrid y a su regreso fue profesor del Instituto de Arte Lírico de Buenos Aires y Director del Archivo Musical del Teatro Colón. Con respecto a las letras, en los primeros años de este siglo se destaca en Buenos Aires Emilio Beriso. A partir de 1920, una enumeración de escritores aventajados la constituyen: Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Emma Barrandéguy, Juan José Manauta y Alfredo Veiravé. Más recientemente Tuky Carboni, Roberto Romani, Elsa Serur de Osman y Eise Osman han realizado una importante labor reconocida en el ámbito provincial.


















"Carlitos de San Telmo". Roberto KChT González. 1997. Del CD Rom del Mercosur.


SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Al comenzar esta segunda mitad de siglo fue la época en que la acción represiva del gobierno peronista se endureció con la prensa opositora y clausuró el diario Pregón cuyo director, el Sr. Héctor Garibotti Arrighi permaneció preso en Paraná por más de un año. También estuvo preso Luis R. Mac Kay, destacado político opositor. Se prohibió la emisión de toda clase de noticias políticas y se incrementó la publicidad del Partido Justicialista.

En 1952 comienza el Jardín de Infantes de la Escuela Normal. Empezó a recibirse la señal se televisión en Gualeguay.
En 1953 con motivo de los 170 años de la fundación de la ciudad, se erige el monumento a Rocamora en el centro de la plaza que lleva su nombre.
En 1954 se inauguran las nuevas instalaciones del Aero Club.
En mayo de 1955 fueron detenidos el padre Santiago Gioria y los militantes católicos María del Tránsito Díaz, Asunción Santillán, los Sres. Bernachea y Orellano acusados de distribuir volantes considerados de carácter político y fueron trasladados a Paraná; existieron otros detenidos que quedaron en la localidad.
En septiembre de 1955 Gualeguay tiene alguna intervención en el levantamiento que destituiría a Perón del gobierno nacional. Se instala el Frigorífico Río Gualeguay que procesaba carne equina para ser enviada a Holanda, de donde provenían los capitales, ocupando 250 operarios.
En 1959 sucedió una inundación extraordinaria en la región sur, por la crecida del río Gualeguay concomitante con otra del río Paraná, alcanzando el agua hasta una cuadra y media de la plaza fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario