miércoles, 15 de abril de 2009





ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX




Consolidada la Organización Nacional se desarrolla rápidamente el comercio y la industria en todo el país y Gualeguay no es ajena a este progreso general.

"Maja Sonriente". Cesáreo Bernaldo de Quirós. 1907.
En 1875 se construye la vivienda sita en Sarmiento esquina Islas Malvinas, cuyo predio ocupa un cuarto de manzana. Allí funcionó un Banco que imprimió moneda (Guaraníes), algunos de cuyos billetes aún se conservan en el Museo Ambrosetti. En la planta baja existió un gran comercio de ramos generales, Casa Solanas.


En 1877, en la administración comunal del señor Segundo Gianello, se inaugura la plaza Rocamora frente al cementerio.
En 1879 se crea la Sociedad de Beneficencia siendo su primera presidenta doña Carmen Iñarra de Míguez. Esta sociedad a su vez crea el Hospital San Antonio, siendo su primer director el Dr. José María Pagola.

En 1882 se inaugura el edificio actual de la Iglesia San Antonio, la concreción de la obra se debe a la extraordinaria capacidad del presbítero Juan Vilar.
Alrededor de 1887 se logran, no sin largas discusiones, las primeras calles pavimentadas. Se crea el Asilo de Menores y Colegio San José, obra del presbítero Vilar. Se realiza un camino carretero a Puerto Ruiz.
En 1888 se crea la Sociedad Rural Gualeguay que realiza la primera Exposición Rural, destacándose en esta iniciativa don Juan Halket. Se crea el parque Intendente Quintana, cuyo trazado estuvo a cargo del Agr. Luciano Hizzet.
En 1890, después de un viaje por de Italia, José Vicente Morán funda, junto con su hermano el Dr. Gregorio Morán, la colonia El Ombú, con cuarenta inmigrantes italianos de la región del Véneto.
En este mismo año se inauguró el Frontón Gualeguay, construido por el vasco don Francisco Bereciartu.
En 1891 se crea, a instancias de don Antonio Medina, la Sociedad Fomento Educacional, institución notable, sede de la Biblioteca Carlos Mastronardi y, en aquel tiempo, de la Escuela Nocturna Cristóbal Colón de alfabetización de adultos. También en este año se inaugura la estación del Ferrocarril Gualeguay-Rosario del Tala, luego perteneciente al Ferrocarril General Urquiza, donde hoy se encuentra el Corsódromo.
En 1891 se inauguró el teatro El Nacional, ubicado en San Antonio entre Chacabuco y 1º de Mayo, fue destruido por el fuego en 1910.
En 1892 se establece la sucursal del Banco Nación.
En 1898 se realiza el primer puente sobre el río Gualeguay, hasta entonces se cruzaba el río mediante balsas.


ALBORES DEL SIGLO XX

En 1901 se inaugura el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (hoy Escuela Técnica Nº 2).
En 1903 llegó el fútbol a Gualeguay. Se llevó a cabo en el local de la Sociedad Rural (actual Escuela Técnica Nº 1) una práctica-ensayo. A partir de ese momento se divulgó su práctica entre los jóvenes por los baldíos de la ciudad.
En 1905 la iniciativa de lograr una Escuela Normal merece un renglón aparte por su importancia en el destino de la ciudad y porque estuvo a punto de naufragar. Dijo el diario El Debate en aquel tiempo:

“Los distanciamientos producidos por la lucha política, los antagonismos o rencillas personales y la pretensión de figurar como dirigentes en toda comisión que se organiza, deben dejarse de lado... (El proyecto) no es de uno solo, es de todos los seres bien intencionados que anhelan el engrandecimiento de la sociedad en que actúan”.

Entre 1904 y 1913 ocurre un importante crecimiento edilicio en la localidad, al cual contribuyó una oleada de inmigrantes italianos que recibió la Argentina. Una incipiente decadencia económica, en forma paradojal y como suele ocurrir en el devenir histórico, fue acompañada de grandes construcciones: Hospital San Antonio, Escuela Graduada (hoy Normal), Biblioteca Popular, Escuela Castelli, Tribunal de Justicia, Banco de la Nación, Banco de Italia y Río de la Plata, Club Social, Hotel Ferreccio, Sociedad Rural Gualeguay, Jefatura de Policía, Usina Eléctrica son construidos en pocos años. Además se construyen numerosas casas de familia con espléndidas fachadas.
En 1908 se funda la Pro-Copa de Leche, creada con el propósito de llevar la copa de leche a las distintas escuelas. Su primera presidenta fue la Srta. Amelia Abramor.

Una comisión consiguió el dinero para construir un nuevo teatro, pero hubo roces entre el intendente y la comisión por la elección del lugar, no pudieron ponerse de acuerdo y, como resultado de esta situación no se edificó el teatro.

En 1914 a la sazón existían tres salas de espectáculos: Teatro Italia, Palacio Variedades y el “biógrafo” que funcionaba en el Londres Hotel (debajo de la actual LT 38). En este mismo año se amplía la iglesia San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario