miércoles, 15 de abril de 2009

ÉPOCA DE CREACIÓN DE INSTITUCIONES
Al comenzar la segunda mitad del siglo XX se edificó el Correo; en 1950 se funda el Club Atlético Urquiza; en 1959 se crea la Escuela Nacional de Comercio (al principio funcionaba en el edificio de la Escuela Normal); en 1961 se inicia el Club Atlético Reconquista; en 1964 se creó el Centro de Educación Física siendo Ministro de Educación y Justicia de la Nación Luis R. Mac Kay; en 1964 nace el Club Náutico Gualeguay y se levanta el edificio de la Escuela Feliciano Chiclana; en 1968 comienza el Club El Progreso; en 1969 se construye el edificio de la Escuela Marcos Sastre. En 1964 nace, por inquietud del Dr. Ángel Grela, la Guardería Infantil, entidad que ofrece a las madres que trabajan un lugar seguro y protegido para sus hijos. Fue su primera presidenta la Sra. María Angélica Guerra de Claver. En 1967 obtuvo su edificio propio. En 1967 un grupo de padres, encabezado por María Amelia Saizar de Amado, funda “Lucecitas” Asociación Civil Sin Fines de Lucro con el objeto de brindar al niño con necesidades especiales la educación y capacitación adecuada para el desarrollo integral de la persona. Esta institución en 1977 compra su edificio actual.
En 1968 se levanta el Monumento al Inmigrante en la entrada a la ciudad, construcción que resultó característica y singular. En 1971 nace el Club de Pesca Martín Pescador. También en este año se inicia la Escuela Provincial de Artes Visuales Roberto Sciutto que lleva el nombre de quien hiciera intensas gestiones para su creación.
En 1972 se inaugura el edificio de la desaparecida Cooperativa de Crédito que llegó a tener más de cinco mil asociados. La construcción está ubicada en San Antonio y Primer Entrerriano, en el solar donde otrora se alojara Giusseppe Garibaldi, en el frente existen dos placas que dan testimonio de ello, hoy es sede de un Banco. En ese mismo año se crea el Instituto Superior de Profesorado Secundario, cuyo primer director fue el profesor Carlos Sánchez, que dio origen a los actuales Instituto de Enseñanza Superior Luis F. Leloir y al Instituto Superior de Educación Física, luego ascendido a Escuela Universitaria de Educación Física José B Zubiaur. En 1980 se creó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, el primer presidente de la comisión fue José María Carril.

La Familia del Pescador. Antonio Castro. 1977.




VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
Durante la dictadura militar (1976-1983) hay cuatro desaparecidos hijos de Gualeguay: Martín A. Hauscarriaga, Néstor Da Dalt, Néstor Furrer y Juana María Armelín. Por esta época estuvieron detenidos Prudencio Mocchi, Gustavo Gálligo, Mariana Fumaneri y Ricardo Raúl Correa. Éste último estuvo detenido después de la muerte de su hermano Jorge H. Correa, ocurrida en González Catán durante un enfrentamiento entre la Juventud Peronista a la cual pertenecía, y un grupo de S.M.A.T.A. En julio de 1978 fueron detenidos en sus domicilios de Gualeguay Samuel Jaján y María Angélica Gutiérrez de Jaján y Miguel Poletti y Ana María Pastormerlo de Poletti, quienes pudieron recuperar su libertad tras rápidas e intensas gestiones de sus familiares. En 1992 en la plaza Constitución se implantó un reloj de sol como símbolo vivo de la espera de las madres de los treinta mil desaparecidos entre los que se encontraban cuatro hijos de Gualeguay, con la inscripción: “La verdad es hija del tiempo”.





El Pescador. Antonio Castro. 1976.




GUERRA DE MALVINAS

Al final del período militar se declaró la Guerra de Malvinas. Los militares trataron de aprovechar el legítimo sentimiento que anida en todo argentino por esta tierra irredenta a manos de los ingleses, para despertar simpatía y tratar de prolongar su permanencia en el poder, que ya era insostenible.

En esta guerra murió, el día 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” en el que prestaba servicio, el Cabo Principal Basilio Correa, Suboficial Segundo post-mortem, natural de Gualeguay.
Son veteranos de esta guerra Pedro Daniel Fiorot, Javier Alejandro Paredes, Eliseo Víctor Rodríguez, Raúl Ricardo Rébori, Pascual Martini, Ángel Ricardo Larrivey y Daniel Texera. Y de General Galarza son veteranos Pedro Galván, Ángel Antonio Vanzella, Sergio Eduardo Wilhem y Agustín Zelaya.

Por los veteranos argentinos en esta guerra se ha erigido un monumento en plaza San Martín y otro por las víctimas del hundimiento del ARA General Belgrano frente a la Rotonda Norte.

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES Y GRACIAS!!!! COMO DIGNO HIJO DE ESA CIUDAD ME LLENABA DE TRISTEZA BUSCAR POR TODOS EN LA WEB SI SE HACIA MENCION A MI PADRE DESPUES DE SU FALLECIMIENTO...Y LA ENCONTRE EN ESTA PAGINA, ME DUELE MUCHO QUE NO SE LO RECUERDE EN OTROS LADOS POR LO QUE HIZO.... ESTOY HABLANDO DE JOSE MARIA CARRIL, UNO DE LOS "LOCOS" FUNDADORES DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.....
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR HACER MENCION A SU NOMBRE EN SU PAGINA...
    FELICITACIONES!!!!!
    AMADEO JOSE MARIA CARRIL

    ResponderEliminar
  2. Amadeo! De eso se trata, hemos tratado de rescatar del olvido tantos hechos y personas importantes para la ciudad...!!!
    Debemos hacer honor a nuestra memoria, a nuestra historia.

    Muchas gracias por tu aporte.Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amadeo
    me gustaria poder contactarme contigo ya que estoy rastreando a mis antecesores y mi madre era Carril de apellido nacida en Larroque
    desde ya muchas gracias
    Hugo Vitta

    ResponderEliminar