miércoles, 15 de abril de 2009

LA ARGENTINA CONTRA ENTRE RÍOS

Se realiza la unión de todo el país bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, con el predominio de Buenos Aires sobre las provincias. Urquiza gobierna la provincia de Entre Ríos desde el palacio San José, pero muchos no comprendieron su retirada en Pavón. Tampoco fueron muy felices para el pueblo los últimos años de su gobierno. Lo cierto es que Urquiza es asesinado el 11 de abril de 1870.
Los revolucionarios eligen a través de las Cámaras, según correspondía de acuerdo con la Constitución Nacional de 1853, a Ricardo López Jordán (h) como gobernador.
El presidente Sarmiento y su sucesor el presidente Avellaneda -de quien fue ministro de Guerra el mismo Sarmiento-, deciden intervenir Entre Ríos. No obstante el procedimiento legal con que había sido elegido el nuevo gobernador y que la provincia estaba en paz. Estas dos razones eran suficientes, según la Constitución para que el gobierno nacional se mantuviera sin intervenir en los problemas internos de una provincia.

Casa de las Rejas. Calles 1º de Mayo y Monte Caseros. 1913.


Envían el Ejército Nacional contra López Jordán. En realidad se está imponiendo el centralismo unitario de Buenos Aires sobre los derechos federalistas de las provincias argentinas, situación que prevaleció durante todo el siglo XX.
Ante la inminencia del ataque del Ejército Nacional, los habitantes de Gualeguay envían un petitorio al presidente Sarmiento solicitando evitar la intervención armada y solidarizándose con la revolución jordanista, afirmando que el gobernador había sido elegido legalmente y que la población de la provincia estaba en paz.

Dice H. P. Vico que la invasión de las fuerzas nacionales a Gualeguaychú, con el convencimiento de la guerra civil, produjo más tristeza en Gualeguay que la muerte misma del General Urquiza.

Manifiesta el padre Vilar:

“Las milicias gualeguayenses iban como sus hermanos entrerrianos al sacrificio, conociendo su inferioridad por carecer de armamentos adecuados, pero convencidos de que el honor entrerriano no podía permitir la intromisión del poder federal”.

Ricardo López Jordán va a la lucha por tres veces contra el Ejército Nacional (1870, 1873, 1876) pero es vencido las tres veces por la notable diferencia de armamento y cantidad de hombres.

Finalmente, después del tercer intento de recuperar la provincia, López Jordán es tomado prisionero y estaba en esa condición en Santa Fe cuando consigue fugar en peculiares circunstancias: recibe la visita de su mujer y sus dos hijas. Después que las visitas se retiraron, por la noche, cuando hace la ronda el guardacárcel, comprueba que la que está en la celda es su mujer. Ricardo López Jordán huyó a Uruguay, luego a Brasil.
Fue indultado por el presidente Juárez Celman en 1888. Se instala, viejo y cansado, despojado de sentimientos de odios y venganzas según le declaró al propio Juárez Celman en la ya cosmopolita ciudad de Buenos Aires. Un mes después, cuando se encontraba paseando por la calle Esmeralda como lo hacía diariamente, cae asesinado casualmente frente al domicilio de uno de los descendientes del general Urquiza. El asesino declara que lo hizo para vengar la muerte de su padre, atribuyendo a López Jordán la responsabilidad de ordenar el degüello de su padre, un soldado porteño, cerca de Colón en 1873.

En esta desmedida e injusta guerra del poder central contra Entre Ríos... ¿Existió la intención de establecer un ejemplo, en cuanto a las consecuencias, con respecto a cualquier provincia que se opusiera a los designios porteños...?


INMIGRANTES

Después de 1865, alentado por Urquiza como gobernador de Entre Ríos, comienza claramente un aporte inmigratorio. Esta vez se trata de gente de paz y trabajo, que huyendo de las malas condiciones: superpoblación, guerras, sometimiento, desocupación y aún miseria venían de Europa y Asia Menor. A nuestra ciudad arriban italianos, españoles, franceses, ingleses, suizos, árabes, sirios y, ya en el siglo XX, judíos (estos últimos en su mayoría descendientes de colonizaciones en el centro y norte de la provincia). Todos se fueron integrando a la población existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario