miércoles, 15 de abril de 2009

CARNAVALES

Durante casi todo el siglo XX los carnavales fueron fiestas populares que duraban tres días, domingo lunes y martes, y para las cuales arribaban desde las zonas rurales del partido, aún desde las islas Lechiguanas, personas increíbles por lo autóctonas, para disfrutar de esas noches de jolgorio en la calle San Antonio.
En 1978 la Municipalidad y algunas instituciones comenzaron a alentar esta fiesta. En forma gradual y rápidamente se transformó en un desfile de comparsas que competían por un premio. Muy pronto una feroz competencia entre las dos comparsas principales hizo entrar en discusión acalorada a toda la población.
Actualmente tenemos un Corsódromo, donde otrora era la estación de trenes, y se rentan las sillas para ver el espectáculo. Algo más global y con menos sabor local.

"Cabeza de Muchacho" Derlis Maddoni. 1978.







SE APAGA OTRO SIGLO

La población se hace consciente de la necesidad de formar redes solidarias para afrontar los grandes problemas económicos, a la vez que comprende que lo que le pasa al otro le afecta irremediablemente.

En 1983 es creado el Instituto Superior de Educación Física, su primer director fue el profesor Emilio Chiozza.
En 1985, el vecino Sengo Kablan atravesaba una situación difícil, inicia en ese momento a raíz de una promesa el culto de Santa Rafaela, por entonces Beata. Empezó reuniéndose con un grupo de fieles a orar todos los días. El grupo fue creciendo y alguien propuso hacer alguna obra proyectada para aliviar al prójimo. Comenzaron tímidamente proponiendo un grupo de Ayuda al Depresivo y se sorprendieron por la gran repercusión que tuvo la propuesta. Luego propusieron una Casa de Terapia Ambulatoria para personas de pocos recursos que se llama Puerta de la Esperanza y que brinda asistencia a personas de pocos recursos.
De esta manera iniciaron la creación de por lo menos catorce instituciones que hoy funcionan con diferentes objetivos de ayuda al prójimo.
En 1987 se crea la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos León Martinelli, que inaugura su edificio propio en 1994, su primera directora fue Liliana Álvarez.
En el mismo año 1987 se inaugura el edificio de la Escuela de Comercio, en 1994 el Oratorio Santa Rita, en 1999 se concluye la Terminal de Ómnibus.

En la última década del siglo numerosos jóvenes gualeguayenses emigran a otras provincias o al exterior en busca de mejores condiciones de trabajo.


COMIENZA EL SIGLO XXI

El Museo Matt Lamb de Gualeguay abre sus puertas en el año 2003.
En 2005 se inauguran el Corsódromo y el Centro Integral Comunitario.
En 2006 se inaugura provisoriamente la Defensa Costera, obra muy importante que aleja al río, con sus crecidas, hacia el sur, financiada con el concurso provincial. Esta construcción produce un cambio esencial en el paisaje de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario