miércoles, 15 de abril de 2009

FEDERALISMO

Ya en 1821, en diversas provincias argentinas encabezadas por sus caudillos, se siente un acendrado localismo que hizo peligrar la unidad nacional.
Por esa época, enfrentándose a Buenos Aires, Francisco Ramírez secundado por José Ricardo López Jordán funda la República de Entre Ríos que abarcaba las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se concretan así en nuestra región las dos tendencias básicas en la historia de nuestro país: unitarios y federales.
Pero Francisco Ramírez es derrotado por los porteños en Santa Fe y su huída...

“...consecutiva muerte y decapitación en los pedregales cordobeses de Río Seco, provocó la disolución de la República de Entre Ríos cuya suprema magistratura ejercía accidentalmente en ese momento su hermanastro José Ricardo López Jordán.”

Es interesante aclarar que estos ejércitos “montoneros” iban a la batalla acompañados en algunos casos por sus mujeres y que a Pancho Ramírez -El Supremo- lo acompañaba su legendaria Delfina. En la huída es avisado que el caballo de La Delfina ha sido alcanzado por los enemigos y, volviéndose a rescatarla, la salva, pero en la maniobra pierde la vida. Su cabeza luego será exhibida para horror de sus partidarios en la plaza de algún pueblo cordobés.

En 1822, después de la muerte de Pancho Ramírez, es designado gobernador de la provincia Lucio Mansilla, cuñado de Rosas, quien permanece en el cargo aproximadamente por dos años.
En 1824-25 gobierna López Jordán. En este período se reúnen fuerzas locales que deben presentarse en Nogoyá, en prevención por la invasión portuguesa a la Banda Oriental (República del Uruguay).
En 1827 milicias de nuestro departamento son enviadas a Paraná por el conflicto con Brasil.

Parque Intendente Quintana. Entrada. Año 1919.

En 1830, desde Montevideo, unitarios emigrados -contrarios a Rosas- que habían logrado la adhesión de Ricardo López Jordán y Justo J. de Urquiza (que a su vez eran adversarios del gobernador Solá) preparan una subversión que estalla el 1º de noviembre en Concepción del Uruguay. Como resultado el gobernador Solá dejó la provincia y fue reemplazado por el coronel Pedro Barrenechea, a su vez rápidamente cambiado por López Jordán.
El 24 de diciembre, un grupo de estos subversivos encabezado por Silverio Tarragona se apoderó por sorpresa de la Comandancia de Gualeguay y obligó a los comerciantes a aportar alimentos y vestuarios. Hubo actos de vandalaje de los cuales fueron víctimas los vecinos Juan Valiero, Antonio Cuyás y Sampere y su hermano José, asaltados y agredidos de hecho. Además esa misma noche del 24, asaltaron la pulpería de don Manuel Cortavitarte, sorprendiendo a su ayudante y dependiente Manuel Echeverri al cual coaccionaron...

“...llevándose ‘cinco varas de bramante, siete varas de saraza y medio frasco de ginebra’ y saqueando además la casa del escocés Samuel Mac’ Donald”.

Tarragona expresó que no podía contener a la soldadesca. Se mantuvo con poder en Gualeguay dos o tres días. La aventura revolucionaria no podía durar, el movimiento fue vencido en la provincia. López Jordán fue derrotado. Tarragona fugó pero meses más tarde fue hecho prisionero y sometido a proceso.

Tiempo después será gobernador Echagüe quien mantendrá una buena relación con Rosas. Con él se crea la Caja de Gualeguay, designándose administrador en esta ciudad para cobrar los derechos aduaneros de Puerto Ruiz.
Por aquellos días la Comandancia, asiento del poder policial provincial en la villa, estaba ubicada donde funciona hoy la Unidad Regional de la Policía frente a la plaza Constitución...

“...era un rancho dividido en tres habitaciones, una de ladrillos destinada a sala de armas y las otras dos de palo a pique y adobe, de las cuales una servía para la guardia y la otra para calabozo, donde había quince grillos y un cepo.”

El techo, armado con troncos de palmera, era de paja.

Antiguo curso del río Gualeguay.

Fue por 1836 que el gobernador D. Pascual Echagüe, hombre culto que, según nos dice Humberto P. Vico, restableció la tranquilidad en la provincia, arribó a Gualeguay. Venía para reemplazar al Comandante de Gualeguay Antonio Alemán, quien había sido designado para ocupar funciones de Ayudante de Órdenes del Gobierno en Paraná. Para reemplazarlo al frente de la Comandancia de Gualeguay es designando D. Leonardo Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario