miércoles, 15 de abril de 2009

COMIENZA LA SEGUNDA MITAD

DEL SIGLO XIX

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Gualeguay comenzó a crecer, desarrollando importantes instalaciones en Puerto Ruiz que llegó a ser, en la década de 1880 a 1890, el tercer puerto de la Argentina, después de Buenos Aires y Rosario.

En 1865 nace en Gualeguay Juan Bautista Ambrosetti, etnólogo y arqueólogo argentino que realizó investigaciones folclóricas y arqueológicas en Misiones, los valles Calchaquíes y el Chaco. Fue director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el cual hoy lleva su nombre. En el solar donde nació, en la calle Belgrano No 19, existe una placa que lo recuerda, mientras que su memoria aún permanece viva en las poblaciones del norte argentino.

Palacio de Tribunales. Calles Rocamora y Monte Caseros. 1908.

En 1867 ocurrió una epidemia de cólera que se reiteró en dos oportunidades más durante el siglo XIX. En ella tuvo destacada actuación el Dr. José María Pagola a quien el pueblo, en agradecimiento, le regala una casa. Es la casa donde hoy funciona el Museo Ambrosetti.

En 1868 inicia sus actividades la Società Italia de Socorros Mutuos. Esta institución en 1903 inaugura una sala de teatro que todavía funciona y es la única de estas características en nuestra ciudad.


En 1869 se inaugura la capilla San José, hoy parroquia. También se crea la plaza, que primero se nominó San José, en 1892 se llamó Colón y a partir de 1910, en que se emplaza el monumento al prócer como homenaje al Centenario de la República, se la llama Plaza San Martín.

En 1873, en cumplimiento de una ley provincial, se crea la Municipalidad, que comienza funcionando en la vieja Comandancia. En 1907, luego de varios traslados, se compra el actual edificio que perteneció a una familia tradicional de apellido Chichizola.

En 1874 nace en Gualeguay Bartolomé Vasallo. Fue un destacado médico y científico, autor de numerosos tratados, maestro de numerosos discípulos, convirtió a Rosario en destacado centro quirúrgico, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y es imposible reseñar en este lugar su destacada trayectoria. Gran productor agrícola ganadero, es benefactor hasta nuestros días del Hospital San Antonio, la Municipalidad de Gualeguay y el Asilo de Menores San José. Muere en 1943, en Rosario, donde estaba radicado, sus restos descansan en el cementerio de Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario