miércoles, 15 de abril de 2009

POBLADORES EUROPEOS
Los invasores se apropiaron de las tierras y desprestigiaron la cultura que habían exterminado... Después arribaron pobladores europeos atraídos por los buenos campos.
A nuestra región venían de La Bajada (Paraná), Santa Fe, Buenos Aires, también había portugueses. Unas cien personas, con sus esclavos, se agruparon en la zona que actualmente se llama La Capilla o Capilla Vieja, en el Albardón (8º distrito), a unos quince kilómetros al suroeste de la ciudad actual.

Un vecino de la zona de La Capilla, que según una tradición oral era de apellido Méndez, levanta una capillita, era un rancho de paja y barro, en la que colocan una imagen de San Antonio de Padua propiedad del vecino D. Antonio Luna. Poco tiempo después se hace cargo de ella un humilde sacerdote, el padre Miño.

"Tres Jinetes y una Vaca". Secundino Salinas. Siglo XIX.

Con el tiempo la región atrae a una población más heterogénea. Había ingleses, vascos, franceses, paraguayos y portugueses y muchos poseían esclavos negros. Como existía cierta prohibición de que las mujeres europeas viajasen a América, se fue formando una población mestiza muy variada y cada mezcla distinta tenía su nombre, por ejemplo los negros, cuando se casaron con autóctonos dieron origen a los llamados chinos. Los negros llevaban el apellido de sus dueños.

En 1778 el reglamento de libre comercio beneficia a los pobladores que instalan, a partir de ese momento, graserías, curtiembres, saladeros, fábricas de velas y jabones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario