miércoles, 15 de abril de 2009

ENFRENTAMIENTOS CON BUENOS AIRES Plaza San Martín.


A raíz de la derrota de Huaqui en la lucha contra los españoles en el norte argentino, el gobierno de Buenos Aires se ve obligado a enviar todos sus recursos militares, que en verdad eran pocos, a aquel lugar, dejando sin protección nuestra localidad. Por esa razón Buenos Aires firma un acuerdo con el Virrey de Elío (de Montevideo), el 20 de octubre de 1811, que dice textualmente:

”Los pueblos de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú, situados en Entre Ríos, quedarán de la propia suerte, sujetos al Gobierno del Exmo. Sr. Virrey (de Elío)”.

Este armisticio “provocó la indignación de los pueblos de Entre Ríos, afectados en su honor y patriotismo.” “Fue este hecho motivo de enfrentamiento con Buenos Aires, al haber firmado el documento sin consultar a los pueblos afectados.”

“Lo que se había temido no tardó en producirse y nuestra villa indefensa, debió soportar en diciembre el ataque de los portugueses. En efecto, el Mayor Do Santos Pedrosos (a) Maneco, cayó sobre nuestra localidad al mando de 300 hombres saqueando la población”. “Poco después Artigas lo derrota interrumpiendo sus correrías”.

Por esa época, un gualeguayense que tal vez no desconocía la sangre africana, Bruno Alarcón, acompaña a San Martín, como Tambor, en su campaña libertadora hasta el Perú. A su regreso, años después, es premiado con un dinero que le alcanzó para adquirir un predio en las afueras de la villa de esa época. En ese solar, que está ubicado en la esquina suroeste de las actuales calles 25 de Mayo y Jujuy, vivió muy modestamente hasta su muerte.

Entre los años 1817 y 1820 la comarca de Gualeguay sufre los avatares de la lucha entre Luis Eusebio Hereñú (Paraná), Evaristo Carriego (Nogoyá), Samaniego (Gualeguaychú) y Gervasio Correa (Gualeguay), comandantes partidarios del Director Juan Martín de Pueyrredón, por un lado, y Francisco Ramírez, amigo de Artigas y de Ricardo López Jordán por el otro, estos últimos conformaban la resistencia de carácter federal.

En Gualeguay, Ricardo López Jordán atacó a Correa el 8 de diciembre de 1817 con resultado “indeciso”. Pueyrredón envía entonces 600 fusiles a Los Toldos (al suroeste de Gualeguay). Samaniego y Correa, así armados, salen en busca de Ramírez. Pero no más hacer unos escasos kilómetros y justo se topan con él, que venía con 200 hombres a su encuentro, prontamente retroceden y son defendidos desde el barco que había traído las armas. Como consecuencia de ello Pueyrredón envía 600 hombres, al mando de Luciano Montes de Oca, que arriban el 20 de diciembre a Los Toldos. En el momento de su arribo 300 hombres de Ramírez mantenían sitiados en ese lugar a Correa, Samaniego y las familias de Gualeguay que los habían seguido. Al operar el desembarco los sitiadores se retiraron. Las luchas entre estos dos bandos siguieron todo un recorrido por otros lugares de la provincia.

En 1819 se firma el Armisticio de San Lorenzo por el cual los porteños se retiran de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Correa se entera del armisticio pero, contra las órdenes de Buenos Aires, decide quedarse en Ibicuy Chico.
Pueyrredón renuncia el 9 de febrero de 1819 y en su lugar es designado José Rondeau quien sigue las hostilidades contra los federales, con planes monárquicos y complicidad con los portugueses.
En 1820 los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López vencieron a Rondeau en la batalla de Cepeda, lo que provocó la caída del Directorio y la ubicación de Buenos Aires como una provincia más entre las del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario