miércoles, 15 de abril de 2009


ENTRE LAS DOS GRANDES GUERRAS MUNDIALES

En este período nacen gran cantidad de instituciones deportivas y sociales que hacen evidente un sentimiento de unión y progreso que es característico en toda la Argentina, a la vez que existe plena confianza en la cultura del trabajo.

En 1916 se crea Sociedad Sportiva. En 1917 se funda el Centro Unión Empleados de Comercio.
En 1918 aparecen en Gualeguay tres gremios “no combativos” (sic): el Sindicato de Empleados Municipales, la Agrupación de Choferes y la Asociación del Magisterio.



Banco de la Nación Argentina- Calles San Antonio y Carlos Pellegrini. 1909.

En 1919: “A un emotivo y patriótico acto dio lugar la entrega de subsidios en la Jefatura de Policía, el 1º de Mayo, a diecisiete sobrevivientes de Caseros, a cada uno de los cuales se les dio $70.” (P. H. Vico, tomo 2, Pág. 109.) …¡¡No se puede creer!!

En 1920 se crea la plazoleta Dr. Joaquín Aguirrezabala, agradecimiento de este pueblo al médico y filántropo de destacada actuación durante muchos años. En este mismo año también se crea el Balneario Municipal -hoy Balneario Arenas- frente al lugar llamado históricamente La Boca del Tigre.
En esta época se proyectan desagües en el Bañado de Hugo. Se quería evitar la inundación de las chacras aledañas a la ciudad, tal como ya había ocurrido repetidas veces por esos años desde la construcción del camino a Paraná.
En 1923 se repavimenta con granitullo una parte de la ciudad, no sin grandes discusiones -a raíz del precio- que inhabilitan en varios y largos períodos al Concejo Deliberante.
En 1926 se inauguran las instalaciones de Obras Sanitarias, pues hasta ese momento la ciudad se proveía de agua con pozos.

En este mismo año muere pobre y olvidado, a los 108 años de edad, el último de los sobrevivientes de Caseros: Mariano Medina Bello; un piquete de la policía hizo guardia de honor en su sepelio.

En 1920 se funda el Club Gualeguay Central, en 1922 aparece la Liga de Fútbol de Gualeguay y se crea el Club San Lorenzo, en 1923 el Tiro Federal Brigadier Justo José de Urquiza, en 1924 el Jockey Club Gualeguay, en 1925-27 se inicia el Club Atlético B.H., en 1928 comienza el Bidasoa (club de pelota vasca), en 1931 el Club Atlético Quilmes, en 1934 se constituyó el Boxing Club Gualeguay, en 1936 el Club de Pelota Gualeguay “El Bidasoa” cuyo frontón en parte es originario de 1880 (como frontón abierto), en 1937 el Club Recreativo y Deportivo El Refugio, en 1937 el Club Ciclista Gualeguay.

En 1927 la Sociedad Rural vende su local al Ejército Argentino y comienza a recuperar sus actividades al poder comprar el lugar para sus nuevas instalaciones.
En 1934 termina, con la ayuda económica del gobierno provincial, el pleito del granitullo perdido por la municipalidad.
En 1938 se inaugura el Teatro Gandolfi, bien pronto denominado Mayo, en la esquina de las actuales 25 de Mayo y 9 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario