miércoles, 15 de abril de 2009

GUALEGUAY ESCENARIO DE GUERRA

En 1839 se reinicia la guerra civil. Lavalle invade Entre Ríos desde la Banda Oriental del Uruguay, buscando llegar a Buenos Aires para derrotar a Rosas. Sostiene un choque con el delegado de Echagüe, don Vicente Zapata. Lavalle, si bien resultó vencedor, debió abandonar la provincia, donde su causa carecía de simpatías, pasando a Corrientes para reunirse con el gobernador de esa provincia, Pedro Ferré.

En 1840 Lavalle inicia una nueva expedición sobre Entre Ríos defendida ahora por su gobernador titular. Con anterioridad a su invasión, designa como Comandante Militar al oeste del río Uruguay a Ángel María Núñez, quien se traslada a esta región y logra reclutar 1.000 hombres. Coincidía con la zona en que operaba el General Justo J. de Urquiza en prevención de otra invasión desde la Banda Oriental.

Lavalle entró por el norte y centro de la provincia, chocó con Echagüe en sangrienta batalla y ninguno de los dos contendores obtuvo verdadera ventaja. Tras fatigosas guerrillas, tres meses después, los ejércitos de Lavalle y Echagüe se encontraron nuevamente en Sauce Grande: las pérdidas del primero lo obligaron a abandonar la lucha aunque no se dio por vencido.
Entonces, ya alejadas las fuerzas de Juan Lavalle, Urquiza se dirige hacia Gualeguay para batir a Núñez, a quien alcanza en las cercanías del arroyo del Animal, derrotándolo con facilidad, pues los reclutas entrerrianos, en especial los originarios de los departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú se dispersaron, ya que simpatizaban con Urquiza y su adhesión al jefe ocasional Núñez era consecuencia de la coacción.

A la invasión de Lavalle y por las mismas razones, siguió la del General Paz, en noviembre de 1841, quien venció a Echagüe en Caá-Guazú. Al mismo tiempo cruzaron el río Uruguay las fuerzas del oriental Fructuoso Rivera amenazando a las de Urquiza. En estas críticas circunstancias la sala de representantes eligió gobernador a Justo José de Urquiza.
Actual esquina de Radio Gualeguay. Calles Chacabuco y San Antonio. Año 1905. Se ve el Teatro El Nacional a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario