miércoles, 15 de abril de 2009

COLOFÓN


“Y aquí estás Gualeguay enfrentado a tu río indómito y despacio que recorta desgarbado el verde, a la vastedad de tu llanura, a tus cielos abiertos –más allá de los conquistadores fugitivos, de los hidalgos, de los capitanes e invasores que llegaron a tus costas- sin alardes, conjunción simple, con la extremada complejidad de lo sencillo; porque éste, nuestro pueblo, es apenas un hombre detenido, un hombre silencioso, un hombre ensimismado... frente a la vastedad de su llanura, a sus cielos abiertos...

Si tenemos tus hermanos gualeyos, real identidad, oiremos la voz pasional de la tierra que se abre al milagro de la vida, pródiga y fecunda en sueños realizables.”


"El Tropero". Vicente Cúneo. 1999.

FUENTES

CICHERO, Gustavo R., Natale Paggi un soldado de Garibaldi en Gualeguay, 2007. Società Italia de Socorros Mutuos de Gualeguay.
MASSONI, Olga Gayote de, Gualeguay 1765-1900 El Aporte Inmigratorio, Editorial Colmegna, Santa Fe, 1984.
ROSSI, Juan José, Los Charrúas, Galerna, Búsqueda de Ayllu, Buenos Aires, 2002.
RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A.; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia, Espacios Públicos con Historia Gualeguay, Ediciones del Clé, Santa Fe, 2002.
REVISTA DE HISTORIA ENTRERRIANA No 2, Asociación Entrerriana General Urquiza, Impresiones Arauco, Buenos Aires, mayo de 1967.
VACCARI, Luis W., Gualeguay Deportivo, Talleres Gráficos Yunque, Buenos Aires, 1979.
VICO, Humberto Pedro, Historia de Gualeguay, tomos I, II y III, Ediciones Colmegna, Santa Fe, 1972, ídem 1977, Editorial Entre Ríos, Paraná, 2004.
VILLANUEVA, Amaro, Garibaldi en Entre Ríos, Editorial Cartago S. R. L., Buenos Aires, 1957.




ESTE TRABAJO FUE REALIZADO TOMANDO COMO BASE EL LIBRO
"Gualeguay de Bolsillo"
de Nidya Rampoldi – Patricia Míguez Iñarra – Daniel Gabriel

7 comentarios:

  1. me gusto esto !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el libro muchas gracias por escribirlo. Por relatar nuestra historia, y llevarme a un viaje hacia el pasado para poder aprender de la vida de los primeros habitantes, de como las cosas fueron surgiendo y tomaron forma hasta llegar a lo que es hoy. La verdad me encanto.


    Vaccari Franco

    ResponderEliminar
  3. Gracias gente!!! Nos gustó escribirlo y seguimos intentando rescatar del olvido a todos quienes nos precedieron... Pronto habrá novedades, tenemos casi terminada una nueva obra. Saludos afectuosos!!!
    Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los autores, por que de ésta manera podemos correr una ventana y mirar hacia nuestra historia y valorar a aquellos que fueron sembrando semillas en el caminar de la vida, creciendo en las vivencias de antes y ahora. "Nada enseña tanto como lo que nos atraviesa, lo que hemos vivido"...

    ResponderEliminar
  5. La intención ha sido justamente revalorizar la historia y que esto nos permita sembrar en las próximas generaciones un vínculo de respeto hacia el pasado y de orientación para el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un gran trabajo y muy ilustrativo.
    Un saludo de un valenciano de España.

    ResponderEliminar
  7. Atrapante relato de la historia de Gualeguay, cuantos acontecimientos han sucedido en el tiempo, felicitaciones por tan importante aporte cultural.
    Carlos Rossi
    La Plata - Bs As

    ResponderEliminar